Usted está en: Actualidad de Socios

El CEMOFPSC organiza en Madrid la Mesa Redonda “La Educación Especial en Territorios Palestinos”

El CEMOFPSC organiza en Madrid la Mesa Redonda “La Educación Especial en Territorios Palestinos”
07/11/2012    |    Fundación Promoción Social de la Cultura
El CEMOFPSC organizó dicha mesa el pasado 7 de noviembre como continuación de la celebrada el pasado mes de abril con el título “La Educación de calidad en zona de conflictos como medio para impulsar la paz”.
Integraron la Mesa Redonda sobre “La Educación Especial en Territorios Palestinos” los siguientes expertos, Yamil Abusada, Profesor asociado del departamento de fisioterapia de la Universidad de Alcalá de Henares, Susana Gracia, Orientadora del Colegio Senara y Profesora del Master de formación del profesorado en educación secundaria obligatoria de la Universidad internacional de la Rioja (Unir), Begoña Casas, experta en Oriente Medio, Aurora Moreno, periodista de Radio Nacional de España, Pilar Lara Alén, Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura, Jumana Trad, Presidenta de la Red Euro-Árabe de ONG para el Desarrollo (READI) y miembro del Comité Ejecutivo del CEMOFPSC y Lucía Recarte, Coordinadora de Proyectos de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura. Moderó el acto Macarena Cotelo, Directora de Proyectos y Cooperación de la Fundación Promoción Social de la Cultura.

Se abordaron cuestiones como el tratamiento de personas con diversos grados de discapacidad y la necesidad de inclusión de muchos de ellos en programas educativos para favorecer su inserción en la sociedad, los problemas específicos de la zona, problemas de índole cultural que se están tratando de erradicar como el ocultamiento por parte de las familias de estas personas que presentan discapacidad por ser un tema tabú.
 
Se presentó información sobre el convenio que la FPSC tiene suscrito con la AECID “Mejora de la Educación Primaria y Secundaria en Territorios Palestinos”: del estudio que se está realizando en el marco del convenio en más de 50 escuelas de Belén, Jerusalén Este y Hebrón sobre menores con necesidad de educación especial, no sólo física sino también psicológica. También se abordó el tema de la construcción de aulas de recursos provistas de medios para estos menores con necesidades educativas especiales y al programa de formación del profesorado, en concreto del programa de especialización en educación especial creado por el socio local de la FPSC en el marco del convenio, la Universidad de Belén.

Se abordaron cuestiones que el convenio contempla, de género (escolarización), de participación de los padres, de diversidad y de derechos humanos.