La visita oficial de la Presidenta y la Secretaria General de la Fundación a Jordania y Territorios Palestinos, Jumana Trad y Mónica Bohigues, tuvo lugar durante el pasado mes de diciembre y se realizó con el objetivo de apoyar el trabajo de la Fundación en terreno y de abrir nuevas vías de colaboración con diferentes instituciones, organizaciones sociales y socios locales en la región.

Se mantuvieron reuniones de trabajo con los equipos de la FPSC en cada uno de los dos países visitados y se realizaron visitas sobre el terreno para supervisar la marcha de los proyectos que la Fundación está implementando.

La visita tuvo lugar del 3 al 13 de diciembre.

Durante los primeros días en Jordania, Jumana Trad y Mónica Bohigues tuvieron ocasión de explicar el trabajo que la FPSC está realizando en aquel país a la Directora de Programas de ACNUR en Amman, Dª Amra Nuhbegovic, a D.Paul Critchley, Asistente Técnico en materia de Salud de ECHO y a D. Haidar Rasheed Coordinador Jefe del Proyecto de Mujeres de Naciones Unidas.

Tuvo especial relevancia la visita programada el día 4 de diciembre al campo de refugiados de Za’atri, en el Norte de Jordania, junto con el equipo de imagen2emergencia de la FPSC en ese país. Za’atri es el segundo campo de refugiados más grande del mundo y allí viven más de 70.000 refugiados sirios huidos del conflicto que sufre su país, siendo más del 50% niños.

En este Campo, la FPSC desarrolla su actividad de ayuda humanitaria, con financiación de la AECID y Media Luna Roja, dando prioridad a la atención del colectivo de personas con discapacidad, en su mayoría niños, mediante la atención personalizada y el suministro de sillas de ruedas, dispositivos ortopédicos, y otras ayudas técnicas adaptadas.

La Presidenta y la Secretaria General de la fundación tuvieron oportunidad de visitar el Space de la FPSC en el campo, una clínica donde se ofrecen servicios de fisioterapia a los refugiados sirios con discapacidad.

En una reunión previa que mantuvieron el día de su llegada a Jordania, el Embajador de España en Jordania, que acababa de visitar el proyecto de la FPSC en Zaatri, animó a la fundación a continuar trabajando en ese proyecto.

Durante estos días se mantuvieron reuniones con las contrapartes, organizaciones locales, con quienes la FPSC viene trabajando desde hace muchos años en sus proyectos de cooperación al desarrollo.

Cabe destacar las reuniones, con la Presidenta de JOHUD, la Princesa Basma y con el Obispo de Amman Monseñor Maroun Laham.

Durante el transcurso de la reunión con JOHUD, se comentó la importancia de continuar la colaboración entre ambas organizaciones una vez concluya el año 2014, y con él llegue a su fin el Convenio “Mejora de la gestión de recursos hídricos en el sector agrícola para garantizar la seguridad alimentaria” en Territorios Palestinos y Jordania. Durante la reunión, se analizaron los resultados y la marcha del mismo.

La segunda parte de la visita se desarrolló en Palestina. La dirección de la FPSC visitó a los socios de la Fundación en Territorios Palestinos con el fin de apoyar el trabajo conjunto que se lleva haciendo desde hace más de 25 años en la zona.

Con el objetivo de apoyar el trabajo de la Fundación en terreno y abrir nuevas vías colaboración con las contrapartes palestinas, se visitaron diversos organismos e instituciones.

De esta forma, se entrevistaron con el Patriarca Latino, S.B. Fuad Twal, con quien la Fundación está implementando en la actualidad un proyecto en Gaza financiado por la Comunidad de Madrid y con el Custodio de Tierra Santa, Fray Pierbattista Pizzaballa.

imagen5También visitaron al Vice Canciller de la Universidad de Belén, Br. Peter Brey, y al decano de la Facultad de Educación, D. Rizek Sleibi quien presentó las actividades del Convenio de Educación financiado por la AECID, que se encuentra en ejecución y que finalizará a finales de 2014.

El equipo directivo de PARC también recibió a la presidencia de la FPSC y así mismo, se introdujo el trabajo de la Fundación a Ziyad Fuqaha, de la Autoridad Palestina del Agua.

El director de Pontifical Mission Palestine, Sami el-Yousef conversó con Jumana Trad tras más de dos décadas de trabajo conjunto.

Además, el Presidente de The Jerusalem Foundation, Mark Sofer, mostró las facilidades del edificio de la Fundación en Mishkenot Sheananim, en el corazón de Jerusalén.

Entre las visitas oficiales, la Presidenta y la Secretaria general visitaron también al Cónsul General en Jerusalén y a la Coordinadora General de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID.