En el marco del Programa “Promotion sociale et économique de la femme libanaise en milieu rural moyennant le développement du tourisme, de l’hôtellerie et des réseaux de micro entrepreneurs”, cofinanciado por la Unión Europea, 9 mujeres presentaron sus proyectos empresariales ante un Jurado Especializado, el 4 de marzo de 2014 en el “Institute of Management and Services – IMS” en Maad (Región de Byblos, Líbano). El Programa ha sido implementado por la ONG española ONAY y la ONG libanesa PRODES.

Los proyectos presentados giran en torno a dos temas : el turismo y la hostelería. Las 9 mujeres han participado en actividades formativas sobre creación y gestión de micro empresas, en razón de las cuales, pasaron de la elección de una idea empresarial a la realización de un plan organizativo, de un plan comercialización y de un plan de negocios. La validación de los proyectos por parte de profesionales especializados ha permitido a las participantes aprovechar los consejos de los especialistas, compartir sus ambiciones y experiencias y, lanzarse a la gestion profesional concreta.

El objetivo general del Programa “Promotion sociale et économique de la femme libanaise en milieu rural moyennant le développement du tourisme, de l’hôtellerie et des réseaux de micro entrepreneurs” es el empoderamiento económico y social de las mujeres, con la finalidad de generar una dinámica de creación de empleo y de disminuir la migración masiva. En tal sentido, el Programa promueve la formación profesional de las mujeres de las zonas rurales en el ámbito empresarial del turismo y de la hostelería. Asimismo, el programa promueve la creación de micro empresas, el acceso a instrumentos financieros y, la creación de redes empresariales. El Programa se implementa en las regiones de Jbeil-Byblos, Haut Batroun y Bécharreh.