Quiénes somos

La Red Euro-Árabe de ONG para el Desarrollo y la Integración (READI) es una asociación no lucrativa creada en 2001 y que agrupa a 40 ONGs legalmente constituidas del norte y del sur de la región mediterránea, todas ellas especializadas en proporcionar asistencia y desarrollo humano y social.

La red promueve nuevas formas de coparticipación entre las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y el sector empresarial de 9 países (Palestina, Líbano, Jordania, Argelia, Túnez, Marruecos, Mauritania, España e Italia) que trabajan por el desarrollo y la integración entre el norte y el sur del Mediterráneo, y favorecen el diálogo la cooperación y la solidaridad, a través de acciones concretas que potencian el desarrollo humano desde una perspectiva y una responsabilidad compartida.

Desde su gestación durante el Foro Internacional “La Convivencia en el espacio Euro-Mediterráneo” – 14 de septiembre de 2001- ha contado con el apoyo de la Cooperación Española, de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y de instituciones nacionales e internacionales de primer orden. READI busca crear una esfera de coexistencia en el Mediterráneo, donde la solidaridad se refuerza y las experiencias de desarrollo y compromiso social se comparten para consolidar la paz entre las culturas y la superación de los conflictos.

Nuestra misión

Qué hacemos

Impulsamos la integración de las ONGDs de los países del Mediterráneo, mediante la creación de una organización interinstitucional que promueva nuevas formas de coparticipación entre las organizaciones de la sociedad civil, la administración pública y el sector empresarial, que generen acciones eficaces, eficientes y efectivas para el desarrollo integral humano.

Misión

Los valores que configuran la misión institucional de la READI, se concretan en los siguientes objetivos corporativos:

  • Contribuir a la erradicación de la pobreza a través de un  desarrollo humano, económico y social, sostenible y equilibrado, mejorando las condiciones socioeconómicas de la población más desfavorecida, incentivando el desarrollo de las capacidades humanas y fortaleciendo la sociedad civil.
  • Fomentar la educación y la formación profesional como motores de un desarrollo duradero, generador de riqueza y protagonismo social.
  • Favorecer la promoción de la mujer en todos los sectores y actividades, para incrementar su participación social y para incentivar su acceso a la toma de decisiones
  • El apoyo a las minorías para garantizar el acceso de todos, en condiciones de justicia y equidad, a los bienes y servicios básicos, y para fomentar el diálogo cultural así como la contribución a la paz.
  • El fomento, la promoción y la difusión de la cultura como expresión cualificada del hombre y de sus vicisitudes históricas, y como aportación al diálogo entre las diversas culturas.
  • El empeño por contribuir a crear en la sociedad y en especial entre los jóvenes una mayor conciencia ciudadana, responsable y solidaria.

Cómo lo hacemos

Los principios guía de la acción de la organización son:

El desarrollo humano digno

1.    Un desarrollo humano integral, basado en la centralidad y en el respeto de la persona.

Las ONGDs de la READI reconocen que todos los hombres son iguales, y que el proceso de desarrollo se dirige a la persona, a cada persona y a toda a persona. Esto excluye cualquier tipo de discriminación basada en la raza, el color, el sexo, la lengua, religión, opinión política, la nacionalidad, la fortuna, el nacimiento o cualquier otra situación. Y también conlleva la defensa de la integridad física, moral y genética de la persona desde la formación de su genoma y hasta su muerte natural.

2.    Respeto de los derechos humanos

Las ONGDs de la READI reconocen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tales como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, el derecho a la libertad de opinión, expresión y circulación. Se esforzarán en trabajar por el reconocimiento y la aplicación efectiva en el seno de los países miembros de la red.

3.    Protección de los grupos vulnerables

Las ONGDs de la READI están convencidas de que hace falta prestar una atención y un apoyo particulares a los grupos vulnerables, desfavorecidos o minoritarios con los que trabajan, como son los niños, las personas mayores, los discapacitados, las minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas. Se comprometen a promover y garantizar una participación total, equitativa y efectiva de las personas mencionadas en los hechos y decisiones que afectan a su existencia.

4.    Promoción de la participación de las mujeres en el proceso de desarrollo

Las ONGDs de la READI reafirman la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Reconocen que cualquier proceso de desarrollo humano tiene que pasar por la mejora del acceso de las mujeres a los recursos, la educación y los servicios sanitarios, mediante la valorización del papel de la mujer en la célula familiar y la participación de la mujer en la vida pública. Las ONGDs de la READI se comprometen a iniciar y mantener acciones destinadas a la eliminación de cualquier forma de discriminación fundamentada en el género y una mayor participación de las mujeres en la toma de decisión a nivel local, nacional o regional.

5.    Gestión equitativa de las riquezas

Las ONGDs de la READI estiman que los países del Norte tienen que incitar los países en vía de desarrollo a ser más independientes, ayudándoles a desarrollar un buen sistema de explotación de sus riquezas y recursos naturales; sin buscar ningún interés que no sea el de actuar en beneficio de la economía del  país o de la región en cuestión.

6.    Preservación de los recursos naturales

Las ONGDs de la READI dan mucha importancia a la riqueza de los recursos naturales de la cuenca mediterránea. Por tanto, consideran que las cuestiones medioambientales forman parte íntegra de la problemática del desarrollo humano integral. En este sentido, pretenden diseñar programas y políticas de gestión sostenible y preservación de los recursos naturales, que respeten la diversidad de la fauna y flora mediterráneas.

7.      Solución pacífica a los conflictos

Las ONGDs de la READI creen que un contexto de paz y seguridad regionales es necesario para el desarrollo humano integral de la cuenca mediterránea. Afirman la prioridad de las soluciones negociadas como modo de solución de conflictos. Por consiguiente, pretenden llevar a cabo acciones destinadas a luchar contra cualquier idea de racismo, apartheid, incitación a la guerra, llamada al odio nacional, racial o religioso, o cualquier forma de discriminación, hostilidad o violencia. Se comprometen a no apoyar acciones que propaguen o reivindiquen tales ideas y a promover los ideales de paz, respeto mutuo, tolerancia, comprensión mutua de los pueblos.

8.    Partenariado

Las ONGDs de la READI están convencidas de que cualquier proceso de desarrollo humano integral de la cuenca mediterránea pasa por una nueva definición de las relaciones Norte/Sur desde el punto de vista económico, cultural y social presididas por un espíritu de respeto mutuo e intercambio. Asimismo entienden reforzar la concertación entre los actores del desarrollo, administraciones públicas y ONGs, sobre los distintos programas y proyectos de desarrollo al objeto de diseñar e implantar estrategias realistas y adaptadas.

9.    Cooperación Sur-Sur

La READI se configura como un espacio idóneo para promover la cooperación entre organizaciones del sur, favoreciendo las sinergias, compartiendo experiencias y conocimientos, y optimizando los recursos disponibles.

Consejo directivo

Presidencia:

Fundación Promoción Social (FPS)

Vicepresidencia:

Association Association Marocaine pour la Promotion de la Femme Rurale (AMPFR)

Vocales:

Association d’aide au Développement Rurale (ADR)
Al-Hussein Society – Jordan Center for Training and Inclusion
Collegio Universitario di Merito ARCES
AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo