La Fundación Promoción Social está llevando a cabo el proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD) «Objetivo 2030: EFAS por el Desarrollo Sostenible» en el marco de los convenios de desarrollo rural, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en Etiopía y Palestina (Gaza y Cisjordania).

Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), que agrupa a las Federaciones territoriales de las Escuelas Familiares Agrarias (EFA) de España.

Las actividades de EpD están dirigidas a los alumnos de las EFA, quienes reciben formación profesional en entornos rurales. Estos jóvenes representan el público objetivo ideal, ya que pueden comprender la realidad del medio rural en países como Etiopía y Palestina, afectados por conflictos, la pandemia y el cambio climático, y situados entre los más áridos del planeta.

El proyecto tiene como objetivo sensibilizar sobre los desafíos que afrontan los titulares de derechos en ambos países, generar el interés, compromiso y reflexión en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y llamar a la acción para lograr un mundo más justo y sostenible.

Como parte de esta iniciativa, se ha organizado una exposición temática itinerante que se inauguró en diciembre en la EFA Piñeiral, en A Coruña. Esta exposición ha suscitado gran interés y participación entre estudiantes y profesores.

Previamente a su llegada, se formó el ‘Grupo Motor’ en esta EFA, compuesto por alumnos y liderado por un docente. Este grupo exploró la Agenda 2030, los ODS y el trabajo de la Fundación en el contexto de los convenios, utilizando recursos didácticos del portal «Objetivo 2030: EFAS por el Desarrollo Sostenible». Tras sus sesiones de trabajo, investigación y reflexión, participaron de forma activa en la exposición, intercambiando y compartiendo ideas, recomendaciones e iniciativas para abordar los desafíos que estos plantean.

El 20 de enero, presentaron la exposición y dirigieron una sesión sobre estos desafíos, plasmando sus ideas en ‘post-it’ en los paneles interactivos diseñados para esta actividad.

Desde entonces, más de 100 alumnos de la EFA Piñeiral (que realizan sus estudios en educación infantil, gestión de ventas, marketing y publicidad, y cuidados auxiliares de enfermería) han visitado la exposición acompañados por sus profesores.

Tras su inauguración, la exposición viajará por otras EFA en Badajoz, Valencia, Zaragoza, Granada y Ciudad Real en los próximos meses.