Usted está en: Acerca de Readi > Cómo lo hacemos

Cómo lo hacemos

Los principios guía de la acción de la organización son:

El desarrollo humano digno


1.    Un desarrollo humano integral, basado en la centralidad y en el respeto de la persona.

Las ONGDs de la READI reconocen que todos los hombres son iguales, y que el proceso de desarrollo se dirige a la persona, a cada persona y a toda a persona. Esto excluye cualquier tipo de discriminación basada en la raza, el color, el sexo, la lengua, religión, opinión política, la nacionalidad, la fortuna, el nacimiento o cualquier otra situación. Y también conlleva la defensa de la integridad física, moral y genética de la persona desde la formación de su genoma y hasta su muerte natural.

2.    Respeto de los derechos humanos

Las ONGDs de la READI reconocen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales definidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tales como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, el derecho a la libertad de opinión, expresión y circulación. Se esforzarán en trabajar por el reconocimiento y la aplicación efectiva en el seno de los países miembros de la red.

3.    Protección de los grupos vulnerables

Las ONGDs de la READI están convencidas de que hace falta prestar una atención y un apoyo particulares a los grupos vulnerables, desfavorecidos o minoritarios con los que trabajan, como son los niños, las personas mayores, los discapacitados, las minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas. Se comprometen a promover y garantizar una participación total, equitativa y efectiva de las personas mencionadas en los hechos y decisiones que afectan a su existencia.

4.    Promoción de la participación de las mujeres en el proceso de desarrollo

Las ONGDs de la READI reafirman la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Reconocen que cualquier proceso de desarrollo humano tiene que pasar por la mejora del acceso de las mujeres a los recursos, la educación y los servicios sanitarios, mediante la valorización del papel de la mujer en la célula familiar y la participación de la mujer en la vida pública. Las ONGDs de la READI se comprometen a iniciar y mantener acciones destinadas a la eliminación de cualquier forma de discriminación fundamentada en el género y una mayor participación de las mujeres en la toma de decisión a nivel local, nacional o regional.

5.    Gestión equitativa de las riquezas

Las ONGDs de la READI estiman que los países del Norte tienen que incitar los países en vía de desarrollo a ser más independientes, ayudándoles a desarrollar un buen sistema de explotación de sus riquezas y recursos naturales; sin buscar ningún interés que no sea el de actuar en beneficio de la economía del  país o de la región en cuestión.
  

6.    Preservación de los recursos naturales

Las ONGDs de la READI dan mucha importancia a la riqueza de los recursos naturales de la cuenca mediterránea. Por tanto, consideran que las cuestiones medioambientales forman parte íntegra de la problemática del desarrollo humano integral. En este sentido, pretenden diseñar programas y políticas de gestión sostenible y preservación de los recursos naturales, que respeten la diversidad de la fauna y flora mediterráneas.
      

7.      Solución pacífica a los conflictos

Las ONGDs de la READI creen que un contexto de paz y seguridad regionales es necesario para el desarrollo humano integral de la cuenca mediterránea. Afirman la prioridad de las soluciones negociadas como modo de solución de conflictos. Por consiguiente, pretenden llevar a cabo acciones destinadas a luchar contra cualquier idea de racismo, apartheid, incitación a la guerra, llamada al odio nacional, racial o religioso, o cualquier forma de discriminación, hostilidad o violencia. Se comprometen a no apoyar acciones que propaguen o reivindiquen tales ideas y a promover los ideales de paz, respeto mutuo, tolerancia, comprensión mutua de los pueblos.

8.    Partenariado

Las ONGDs de la READI están convencidas de que cualquier proceso de desarrollo humano integral de la cuenca mediterránea pasa por una nueva definición de las relaciones Norte/Sur desde el punto de vista económico, cultural y social presididas por un espíritu de respeto mutuo e intercambio. Asimismo entienden reforzar la concertación entre los actores del desarrollo, administraciones públicas y ONGs, sobre los distintos programas y proyectos de desarrollo al objeto de diseñar e implantar estrategias realistas y adaptadas.
   

9.    Cooperación Sur-Sur

La READI se configura como un espacio idóneo para promover la cooperación entre organizaciones del sur, favoreciendo las sinergias, compartiendo experiencias y conocimientos, y optimizando los recursos disponibles.